Si hay un queso de sabor exquisito y característico en nuestro país es el manchego. Este queso cuenta con la Denominación de Origen desde 1991 y se elabora únicamente con leche ovina de la raza autóctona Manchega. La zona de producción y elaboración está constituida por los términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Toledo, que constituyen la comarca de La Mancha.

Su forma ha de ser cilíndrica, con las caras superior y posterior planas, pudiendo tener una suave curvatura al exterior. Ambas caras van marcadas con el dibujo denominado "flor", compuesto por unas líneas simétricas con su correspondiente hendido que dividen la circunferencia en cuatro partes. Este dibujo se corresponde con el que dejaban las tablas de madera usadas como base del prensado. El lateral lleva grabado un dibujo de formas de zigzag que, antiguamente, dejaba la pleita de esparto.

En la cara posterior de cada queso se coloca una placa de caseína numerada y seriada durante la fase de moldeo y prensado de las piezas. En este disco se puede leer “Denominación de Origen MANCHEGO”.

El producto destinado al consumo tendrá adherido a su etiqueta comercial una contraetiqueta numerada y expedida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, garantizando así que la pieza ha superado los controles de calidad. Ésta es colocada en la propia quesería y siempre de forma que no se permita una nueva utilización de la misma.

www.quesosesperanza.com . diseño
export@quesosesperanza.com . aviso legal web